ENTRE CORTES Y VIÑEDOS
globo
Duritos de puerco
Coahuila
Habiéndose preparado la leña y cuando el fuego se encuentre a baja intensidad, se pone el cazo de cobre sobre ella. En la misma grasa en que se elaboraron los chicharrones de puerco se realiza el llamado “sancocho”, que consiste en la sancochada del cuero (previamente limpio y lavado) a un fuego lento para que se suavice y suelte la grasa; enseguida se procederá a sacar los cueros y a colgarlos en un lazo con la finalidad de que escurra la grasa. Después de realizado el proceso anterior se añade más leña a la fogata para que el fuego se incremente y la grasa llegue a su punto de hervor. Cuando se considera que los cueros ya escurrieron la suficiente grasa y la que está en el cazo llegó al punto deseado, se añaden los cueros en raciones ya que adquirirán un mayor volumen y una menor consistencia en comparación con los chicharrones, considerándose este momento como el término de su elaboración.
Nota: No disponible
Uso: Estos duritos son usados como una especie de tostadas y pueden consumirse solos, con alguna ensalada o salsa. También son usados para guisos en salsa verde, salsa roja o con huevo, etcétera.
Municipio: Múzquiz
Palabra clave: No disponible
Fuente de consulta: DEL MORAL, Paulina, RECETARIO MASCOGO DE COAHUILA, Cocina Indígena y Popular, 51, CONACULTA, México, D.F., p. 68
Latitud Norte: 27º 53' 33,8 "

Longitud Oeste: 101º 31' 5,4 "
Nota: Las coordenadas pueden ser aproximadas.