PLATILLOS CON HISTORIA
globo
Cerámica Chupícuaro
Guanajuato
Una de las características más interesantes de la cerámica Chupícuaro es la división entre las vajillas monocromas o de un solo color que puede ser rojo, negro o café brillante. Los pigmentos más comunes son el rojo, el negro y el blanco que se obtienen de elementos naturales: el color rojo se logra con óxido de hierro puro o con un barro que contiene un alto porcentaje de hematita, el color blanco con caolín o tierra blanca, o carbonato de calcio y el negro con carbón o magnetita.
Nota: La cultura Chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C., y hacia el año 800 a.C. comenzó a florecer en Chupícuaro una cultura agrícola cuya cerámica polícroma ejerció gran influencia por su estilo y colorido en la zona circundante y en los actuales Estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México.
Uso: Vasijas, ollas, tecomates, vasos, copas, cajetes arriñonados, cucharas, patojos (recipientes en forma de pie), cuencos, vasijas trípodes con soportes huecos.
Municipio: Acámbaro
Palabra clave: No disponible
Fuente de consulta: Ir a fuente
Latitud Norte: 20º 2' 49,4 "

Longitud Oeste: 100º 43' 11,8 "
Nota: Las coordenadas pueden ser aproximadas.