LOS SABORES DEL MAR
globo
Tsaiwinu (Tuchi)
Nayarit
Las cuatro o cinco piezas de maguey se tateman. Para esto se realiza una excavación de 70 centímetros a un metro de profundidad por un metro de diámetro. Se colocan piedra y leña en el fondo, esperando que las brasas sólo queden un tiempo. Posteriormente se colocan las pencas de maguey, durante la noche se voltean de un lado a otro para que se vayan tatemando, después se sacan las piezas de maguey y se trituran con palo y piedra. El producto se vacía en un cuero de vaca preparado en forma de balón, llenándolo de agua. Se espera una semana hasta que el líquido fermente y posteriormente se coloca en un aro de 19 litros, colocando solo el bagazo por encima, se vuelve a tatemar para después vaciarlo en un cazo colocándole a este un tubito hecho de carrizo, de modo que el vapor que se va formando vaya cayendo en un recipiente colocado para ello. El líquido que se va formando es el tuchi.
Nota: El pueblo indígena huichol lo utiliza generalmente en las festividades que cubren el ciclo agrícola. Al ser derivado del agave produce efectos similares a las bebidas embriagantes.
Municipio: Tepic
Palabra clave: No disponible
Fuente de consulta: MEDINA, José, RECETARIO HUICHOL DE NAYARIT, Cocina Indígena y Popular, 46, CONACULTA, México, D.F., p. 76
Latitud Norte: 21º 30' 15.1 "

Longitud Oeste: 104º 54' 51.7 "
Nota: Las coordenadas pueden ser aproximadas.