ENTRE CORTES Y VIÑEDOS
globo
Bacanora
El bacanora es un licor destilado originario de México, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal y elaborado a base del vegetal Agave. La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva del estado de Sonora, al noroeste del país, y es elaborada de una manera que todavía puede considerarse artesanal.
Zona: Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva en el estado de Sonora
Especificaciones: El bacanora es la bebida tradicional del Estado de Sonora. Se lleva elaborando desde hace más de 300 años de manera artesanal, pasando su secreto de elaboración de generación en generación. Es tanta la tradición de esta bebida en el Estado de Sonora, que hasta en el corrido que identifica a esta entidad, "Sonora querida", se le hace mención. Es muy importante destacar que el día 6 de noviembre del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la "Declaratoria General de Protección a la Denominación de Origen Bacanora", señalándose de manera oficial que el Estado de Sonora es la única entidad que se reconoce como productora de esta exquisita bebida. 
Nota: Existen iniciativas para cambiar tal modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, debido al notorio incremento en la demanda tanto interna como externa en los últimos años. Bacanora es también una denominación de origen avalada ante organizaciones comerciales internacionales, así como el tequila lo es del Estado de Jalisco.
Palabra clave: No disponible
Fuente de consulta: Ir a fuente
Latitud Norte: 29º 5' 23.7 "

Longitud Oeste: 110º 58' 35.6 "
Nota: Las coordenadas pueden ser aproximadas.