DEL CAFÉ A LA VAINILLA
globo
Vainilla de Papantla
Se ampara el fruto maduro beneficiado de la vainilla, extractos y derivados, siendo estos el "extracto natural de Vainilla" y "extracto natural concentrado de vainilla", las Oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida.
Zona: Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Mecatlán, Misantla, Papantla de Olarte, Poza Rica, Tecolutla, Tihuatlán, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.
Especificaciones: Factores naturales: la altitud y el clima, zonas que están por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar y que su temperatura media anual es de 23 a 25 grados centígrados. El factor climático que caracteriza la zona de producción y que favorece el sabor único de la vainilla de Papantla, es la presencia de los vientos llamados "nortes", mismos que consisten en frentes fríos que ingresan a la región, provenientes del noreste o del norte. Factor humano: características de calidad que promueve la formación de componentes aromáticos mediante el proceso de beneficiado; el beneficiado de la vainilla tiene el propósito de inducir la formación de vainillina y otras sustancias mediante reacciones enzimáticas y reducir el contenido de humedad del fruto.
Nota: Incluidas en esta denominación las subespecies vainilla fina, rayada, oreja de burro y mestiza. Asimismo, se protegen sus extractos y derivados, como el extracto natural, el natural concentrado de vainilla, las oleorresinas, vainilla en polvo y la molida, que hayan sido elaborados a partir de las vainas exclusivamente producidas en un territorio delimitado que comparten municipios poblanos y veracruzanos.
Palabra clave: Vainilla
Fuente de consulta: Ir a fuente
Latitud Norte: 20º 27' 48.5 "

Longitud Oeste: 97º 20' 36.8 "
Nota: Las coordenadas pueden ser aproximadas.